HLM RADIO

Clásica y ópera -

"Tenore di grazia"


Tito Schipa fue considerado como el mejor “tenore di grazia” de su generación. Tras estudiar con Gerunda en Lecce y con Piccoli en Milán, realizó su debut en 1910 en La Traviata de Verdi.
#Cantantes


Tito Schipa fue considerado como el mejor “tenore di grazia” de su generación. Tras estudiar con Gerunda en Lecce y con Piccoli en Milán, realizó su debut en 1910 en La Traviata de Verdi. Durante los siguientes cinco años cantó en teatros italianos así como en Buenos Aires, llegando a La Scala en la temporada 1915-1916 en el Príncipe Igor y Manon.

 

Habiendo abordado tanto roles dramáticos como líricos, Schipa comenzó a especializarse en los últimos después del gran éxito obtenido en Roma como Des Grieux. Pronto fue reconocido como el legítimo sucesor de De Lucia, Bonci y Anselmi. En 1917 participó como Ruggero en el estreno de La Rondine de Puccini en Monte Carlo.

 

En 1919 comenzó una asociación con la Opera de Chicago que se extendió hasta 1932, después de lo cual cantó por tres temporadas consecutivas, así como en 1941, en el Metropolitan. Durante esa época su repertorio adquirió su forma final, consistiendo esencialmente de Don Ottavio de Mozart y los más graciosos roles de tenor de la ópera italiana, junto con un pequeño grupo francés (Lakmé, Mignon, Manon y Werther).

 

Hasta mucho después de la Segunda Guerra Mundial, Schipa continuó apareciendo frecuentemente en Italia en esos y otros roles, sobretodo como el héroe de L’Amico Fritz de Mascagni. Su último rol en La Scala fue en Il Matrimonio Segreto en 1949. Al año siguiente y en 1952 realizó sus últimas apariciones en Roma (en Werther y El Barbero de Sevilla), mientras que en 1954 cantó una vez más en el Colón de Buenos Aires, así como en su ciudad natal. Curiosamente nunca apareció en el Covent Garden y en 1957 realizó una exitosa gira de concierto por Rusia.

 

La voz de Schipa no era poderosa pero estaba muy bien emitida y era empleada con exquisito gusto y talento. El timbre atractivo e inconfundible se adecuaba perfectamente a la ternura, la melancolía o la nostalgia, así como a la elegancia del Questa o quella del Duque de Mantua. Su fraseo musical era refinado y su enunciación un modelo de claridad y sensibilidad. Tales cualidades quedaron plasmadas en numerosas grabaciones, incluyendo una versión completa de Don Pasquale. Schipa escribió una autobiografía en 1961.



"Tenore di grazia"
Noticias
Beverly Sills

#Cantantes


Beverly Sills, nacida en Brooklyn en plena Gran Depresión en 1929, interpretó un amplio repertorio que abarcó desde la Anna Bolena, de Gaetano Donizetti, hasta la Elvira de Vincenzo Bellini. La soprano se retiró de los escenarios en 1980
Noticias
Regine Crespin

#Cantantes


Gran cantante lírica francesa que paseó su voz de soprano por los grandes escenarios del mundo. Cantó en París, Viena, Berlín y el Covent Garden londinense. Crespin tenía una voz privilegiada y un gran talento que la llevaron a ser una gran embajadora de la cultura francesa.
Noticias
Lauritz Melchior

#Cantantes


Después de integrar un coro de una iglesia inglesa como niño soprano, Melchior comenzó a estudiar canto con Paul Bang en la Escuela de Opera de Copenhague. Realizó su debut oficial como barítono en la Opera Real Danesa en 1913 como Silvio en Pagliacci con la dirección de Carl Nielsen.
Noticias
Graciela Alperyn

#Cantantes


Nació en Buenos Aires, Argentina. Cursó sus estudios musicales de canto con Susana Naidich y Leo Schwarz, y de Teatro-Danza con Ana Itelman.

+ cantantes
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©