HLM RADIO

Clásica y ópera -

La Orquesta Sinfónica Radio Baviera subirá el escenario de la Sala Mozart el próximo miércoles


Será la tercera de las actuaciones de la 'Temporada de Grandes Conciertos 2022-2023', que ha tenido un inicio con un lleno total en esta sala del Auditorio de Zaragoza
28/11/22


La Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks -Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera-, una de las diez mejores del mundo, subirá al escenario de la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza el próximo miércoles, 30 de noviembre. Será la tercera de las actuaciones de la Temporada de Grandes Conciertos 2022-2023, que ha tenido un inicio con un lleno total de la Sala Mozart, lo que reafirma la posición central del Auditorio de Zaragoza en el ámbito sinfónico nacional.

 

El director Iván Fischer sustituirá a Zubin Mehta por recomendación directa del maestro, impulsor de la gira de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera y un fan de la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. El programa estará dedicado íntegramente a Richard Strauss y los aficionados podrán escuchar: Don Juan, poema sinfónico, opus 20; Cuatro últimas canciones, y Así hablaba Zaratrusta, opus 30.

 

Poco después de fundarse por Eugen Jochum, en 1949, la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks (BRSO) logra un reconocimiento internacional, consolidado y expandido por la labor de sus directores titulares: Kubelik, Sir Colin Davis y Maazel. Desde 2003, Mariss Jansons ha ido consiguiendo nuevos logros, como su titular y en la actualidad está considerada como una de las diez mejores orquestas del mundo.

 

Además del repertorio de obras clásicas y románticas, se dedica con especial interés a la música contemporánea, con la serie 'música viva', creada en 1945 por K.A. Hartmann. Uno de sus cometidos ha sido fomentar las obras de compositores como Stravinski, Milhaud, Hindemith, Maderna, Boulez, Henze, Lutoslawski, Penderecki, Halffter, Holliger, Zender, Stockhausen, Kagel, Berio y recientemente, Eötvös.

 

Su extenso trabajo discográfico para los sellos más reconocidos y, desde 2009, su propio sello BR-KLASSIK, ha obtenido numerosos premios internacionales, incluyendo un Grammy a la Mejor Interpretación Orquestal, en 2006, por la Sinfonía número 13 de Shostakóvich, con Jansons y, en 2018 el "Disco del Año" de BBC Music Magazine, por la Sinfonía número 3 de Mahler, con Haitink. También en 2018, el CD con la Sinfonía número 8 de Bruckner, dirigida por Jansons, recibe el Premio de la Crítica Discográfica Alemana.

 

EL DIRECTOR, IVÁN FISHER

 

El director Iván Fisher es considerado uno de los músicos más visionarios de la actualidad, funda a mediados de la década de 1980 la Budapest Festival Orchestra y su labor como director musical de la misma se ha convertido en uno de los mayores éxitos musicales internacionales de los últimos 30 años.

 

Con giras internacionales y grabaciones para Philips Classics y Channel Classics, se ha ganado la reputación de ser uno de los directores de orquesta más célebres del mundo. Ha fundado varios festivales: Mahlerfest de Budapest, el festival "Bridging Europe" y el Festival de Ópera de Vicenza. El Foro Económico Mundial le ha concedido el premio Crystal por sus logros en el fomento de las relaciones culturales internacionales.

 

Ha sido director titular de la National Symphony Orchestra en Washington, de la Ópera Nacional de Lyon y de la Konzerthausorchester de Berlín, esta última le nombra director laureado. La Royal Concertgebouw Orchestra le designa Director Invitado Honorífico tras
décadas de colaboración. Es director invitado habitual de la Berliner Philharmoniker, de la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks y de la Filarmónica de Nueva York.

 

Iván Fischer funda la Sociedad Húngara de Mahler. Es ciudadano de honor de Budapest y el presidente de Hungría le concede la Medalla de Oro, e igualmente el gobierno francés le distingue como Caballero de las Artes y las Letras. En 2006 es condecorado con el Premio Kossuth húngaro, en 2011 con el Premio de Música de la Royal Philharmonic Society y el Premio Ovatie holandés, y en 2013 es nombrado miembro honorífico de la Royal Academy of Music de Londres.

 

LA SOPRANO, CAMILLA NYLUND

 

Nacida en Vaasa (Finlandia), Camilla Nylund es una de las cantantes más solicitadas en el ámbito internacional y es invitada habitual en los principales teatros de ópera. Tanto en el campo de la ópera como en el de los conciertos, colabora con los principales maestros, como Zubin Mehta, Sir Simon Rattle, Esa-Pekka Salonen, Christian Thielemann, Andris Nelsons, Daniel Barenboim, Vladimir Jurowski, Gianandrea Noseda, Riccardo Muti y Marek Janowski.

 

Desde hace muchos años, Camilla Nylund ha participado en el Festival de Bayreuht. En 2011 debuta en la Colina Verde como Elisabeth en Tannhäuser, seguida de Elsa (Lohengrin) y Sieglide (Walküre). Actualmente se la puede escuchar como Eva en Los maestros cantores. En 2017 añade un nuevo papel a su repertorio, el de Marie en Wozzeck -Deutsche Oper Düsseldorf-. En 2021 ve su primera Jenufa -Öpera Estatal de Berlín-. El mundo de la ópera espera ahora su debut como Katerina -Lady Macbeth de Mtsenk-Ópera Estatal de Hamburgo-.

 

Igualmente, presta especial atención al género del recital, y junto con Helmut Deutsch dedica sus programas a las Lied alemanas, así como a los compositores escandinavos, especialmente Jean Sibelius. En honor a su larga y exitosa relación artística con la Öpera Estatal de Viena, es galardonada con el título de Kammersängerin en 2019.

 

Fuente: https://www.cope.es/



La Orquesta Sinfónica Radio Baviera subirá el escenario de la Sala Mozart el próximo miércoles

Noticias
Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza

15/03/24



Excelente ensayo, no tan buen concierto: Crítica del concierto ofrecido por el Grupo Enigma, Asier Puga y Gloria María Martínez en Zaragoza
Noticias
Studio Theater propone dos shows con un piano de cola como gran protagonista

15/03/24



Un espectáculo audiovisual que incluye la proyección de una película muda de Charles Chaplin y un concierto dedicado a la obra de Ludwig van Beethoven llegan a la sala céntrica con el instrumento como motivo común.
Noticias
La venta de Chandos ahonda en la crisis de los sellos independientes de música clásica

08/03/24



“Los sellos discográficos cada vez lo tienen más difícil.” Es la amarga consideración de Ralph Couzens, dueño del Chandos Records"
Noticias
L'Opéra Royal de Versailles y el venezolano Samuel Mariño repasarán arias barrocas y clásicas en Teatros del Canal

08/03/24



La singular voz del cantante venezolano Samuel Mariño, contratenor o, como prefiere él, soprano, uno de los fenómenos mundiales recientes de la música clásica, resonará en Teatros del Canal

+ noticias
MEDIAKIT (Espacios de publicidad para empresas, comercios y profesionales)

Hágase la Música / Argentina©